sábado, 8 de noviembre de 2008

Para secciones 11 y 12

Buenas noches unefistas, ésta es la asignación nº 2 (25%):
Investigar:
  • Algoritmos: definición, características, funciones y medios de expresión de un algoritmo.
  • Diagrama de Flujo: definición, los símbolos utilizados en un diagrama(funciones de cada uno), características que debe cumplir un diagrama de flujo.
  • Construir un diagrama de flujo de acuerdo a lo investigado, aplique como base un proceso industrial.
Pautas para la entrega del trabajo de Investigación: realizar en grupos de tres integrantes plenamente identificados, en hojas cartas, en un número no mayor de diez(10) cuartillas, únicamente desarrollo del contenido, se sugiere entregar el diagrama a color, entregar en carpetas amarillas tamaño carta, grapado. Fecha de entrega: Miércoles 03 de Diciembre de 2008; únicamente entregar a Ing. Corimar; se recibirá hasta las 7:00 pm. Sin prórroga.

4 comentarios:

Alexis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
delia vielma dijo...

buenas tarde profesor, le participamos que ya revisamosn su asignación. cuente con la entrega puntal del trabajo.

atte.
delia vielma
sección: 12 ing. nocturno

yaunaselycarballo dijo...

buenas noches somos de la seccion 11 integrantes:
Cómo realizar un mapa conceptual:
Para realizar un mapa conceptual el estudiante debe organizar las ideas y luego proceder a extraer las palabras claves de cada concepto o idea que se quiera transmitir al realizar una exposición.

La Computadora:
Es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas, realizando cálculos sobre los datos numéricos o bien copilando o relacionando otros tipos de datos.
En la actualidad, dada la complejidad del mundo actual, con el manejo inmenso de conocimientos e información propia de esta época de crecimiento tecnológico es indispensable contar con una herramienta que permita manejar información con eficiencia y flexibilidad, esa herramienta es la computadora, éstas cuentan con diversas herramientas para realizar varias acciones tales como procesadores de palabras que permiten crear documentos, editarlos y obtener una vista preliminar del mismo antes de imprimirlo si esa es la necesidad, también cuenta con hojas de cálculo que permiten realizar operaciones de cálculo de tipo repetitivas o no, también permite crear nóminas, balances, auditorias y demás operaciones resultando.
Se encuentra conformada por 05 elementos los cuales facilitan el manejo y flexibilidad del la misma. Dichos elementos son: El CPU, los dispositivos de entrada, dispositivos de almacenamiento, dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominada BUS, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a éste con el mundo exterior.

Dispositivos de entrada:
En estos se encuentran: el teclado, el Mouse, el escáner, el lector óptico, el micrófono y la cámara web.
La función de estos dispositivos es la de introducir información en el computador, la cual nos sirve para obtener una mejor visualización de los programas o comandos en los que vamos a trabajar o realizar modificaciones.

Dispositivos de salida:
Entre estos se encuentran la impresora y el monitor. La principal función de estos dispositivos es permitirnos la visualización de la información que el usuario suministra al ordenador, esta información la vemos en pantalla o impresa en papel.

Hardware:
El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, ratón, impresora, placas, chips y demás periféricos.




Software:
Son todos los componentes intangibles de una computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema. Son los dispositivos y medios de grabación que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención de información.

william cordovez dijo...

hola muy buenas noches mi grupo esta compuesto por:
jose castro 17.958.930
william cordovez 17.711.254
wilkinson fuentes 14.767.826
christian moreno 15.779.312
seccion 12

Software y hardware

Software

La palabra software se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).

Definición de software

Probablemente la definición más formal de software sea la siguiente: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

Bajo esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de cómputo en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también su documentación, datos a procesar e información de usuario es parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo "no físico" relacionado.

Ese proceso de creación de software puede llegar a ser muy complejo, dependiendo de su porte, características y criticidad del mismo. Por ejemplo la creación de un sistema operativo es una tarea que requiere proyecto, gestión, numerosos recursos y todo un equipo disciplinado de trabajo. En el otro extremo, si se trata de un sencillo programa (ejemplo: resolución de una ecuación de segundo orden), éste puede ser realizado por un solo programador (incluso aficionado) fácilmente.

El término software fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En las ciencias de la computación y la ingeniería de software, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos. El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones desde la memoria de un dispositivo para controlar los cálculos fue introducido por Charles Babbage como parte de su máquina diferencial. La teoría que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por vez primera por Alan Turing en su ensayo de 1936, "Los números computables", con una aplicación al problema de decisión.

Considerando los de gran porte, es necesario realizar tantas y tan complejas tareas, tanto técnicas, como de gerenciamiento, fuerte gestión y análisis diversos (entre otras) que toda una ingeniería hace falta para su estudio y realización: es la Ingeniería de Software.

Los "procesos de desarrollo de software" poseen reglas preestablecidas, y deben ser aplicados en la creación del software de mediano y gran porte, ya que en caso contrario lo más seguro es que el proyecto o no logre concluir o termine sin cumplir los objetivos previstos y con variedad de fallos inaceptables (fracasan, en pocas palabras). Entre tales "procesos" los hay ágiles o livianos (ejemplo XP), pesados y lentos (ejemplo RUP) y variantes intermedias; y normalmente se aplican de acuerdo al tipo y porte y tipología del software a desarrollar, a criterio del líder (si lo hay) del equipo de desarrollo. Algunos de esos procesos son Extreme Programming (XP), Rational Unified Process (RUP), Feature Driven Development (FDD), etc.

El proceso de desarrollo puede involucrar numerosas y variadas tareas, desde lo administrativo, pasando por lo técnico y hasta la gestión y el gerenciamiento. Pero casi rigurosamente siempre se cumplen ciertas etapas mínimas; las que se pueden resumir como sigue:

 Captura (elicitación), Especificación y Análisis de requisitos (ERS)
 Diseño
 Codificación
 Pruebas (unitarias y de integración)
 Instalación y paso a Producción
 Mantenimiento


Modelos de Proceso o Ciclo de Vida

El Modelo de Proceso o Modelo de Ciclo de Vida utilizado para el desarrollo define el orden para las tareas o actividades involucradas, también definen la coordinación entre ellas, enlace y realimentación entre las mencionadas etapas.

Modelo Cascada

El Modelo en cascada puro difícilmente se utilice tal cual, pues esto implicaría un previo y absoluto conocimiento de los requisitos, la no volatilidad de los mismos (o rigidez) y etapas subsiguientes libres de errores; ello sólo podría ser aplicable a escasos y pequeños desarrollos de sistemas. En estas circunstancias, el paso de una etapa a otra de las mencionadas sería sin retorno, por ejemplo pasar del Diseño a la Codificación implicaría un diseño exacto y sin errores ni probable modificación o evolución: "codifique lo diseñado que no habrán en absoluto variantes ni errores". Esto es utópico; ya que intrínsecamente el software es de carácter evolutivo, cambiante y difícilmente libre de errores, tanto durante su desarrollo como durante su vida operativa.

Modelo Espiral

El Modelo Espiral fue propuesto inicialmente por Barry Boehm. Es un modelo evolutivo que conjuga la naturaleza iterativa del modelo MCP con los aspectos controlados y sistemáticos del Modelo Cascada. Proporciona potencial para desarrollo rápido de versiones incrementales. En el modelo Espiral el software se construye en una serie de versiones incrementales. En las primeras iteraciones la versión incremental podría ser un modelo en papel o bien un prototipo. En las últimas iteraciones se producen versiones cada vez más completas del sistema diseñado.

Hardware

Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de un computador, sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; contrariamente al soporte lógico intangible que es llamado software. El término proviene del inglés y es definido por la RAE como el "Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora", sin embargo, es usual que sea utilizado en una forma más amplia, generalmente para describir componentes físicos de una tecnología, así el hardware puede ser de un equipo militar importante, un equipo electrónico, un equipo informático o un robot. En informática también se aplica a los periféricos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy), etc. En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.

Hardware de un servidor

El Hardware se puede clasificar en dos categorías importantes: por un lado, el básico, que refiere a los componentes indispensables para otorgar la funcionalidad mínima a una PC, y por otro lado, el "Hardware complementario", que, como su nombre indica, es utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas) no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas, que consisten básicamente en operaciones aritmético-lógicas y de entrada/salida; reciben las entradas (datos para su procesamiento), producen salidas (resultados del procesamiento), procesan y almacenan información. Todo sistema informático tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de estas funciones:

 Entrada: Periféricos de Entrada (E)
 Salida: Periféricos de salida (S)
 Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)
 Memorias

Unidad Central de Procesamiento (CPU)
Desde un punto de vista general, un dispositivo de entrada provee un medio para el ingreso de información, datos y programas (lectura); un dispositivo de salida brinda el medio para registrar la información y datos de salida (escritura); la memoria otorga capacidad de almacenamiento, temporal o permanente (almacenamiento); y la CPU da la capacidad de procesamiento (transformación). Un periférico mixto es aquél que puede ser usado como entrada o salida, un buen ejemplo de éste último es un disco rígido (ya que en él se lee y se graba información).

Periféricos de entrada (E)

Son los que permiten ingresar información. Entre ellos podemos mencionar: teclado, Mouse o ratón, escáner, micrófono, cámara web , lectores ópticos de código de barras, Joystick, lectora de CD o DVD (sólo lectoras), placas de adquisición/conversión de datos, etc.

Periféricos de salida (S)

Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por la CPU (procesamiento). En este grupo se puede mencionar: monitores clásicos, impresoras, altavoces, etc.

Periféricos mixtos (E/S)

Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas, como entrada o como salida. Típicamente, se puede mencionar como periféricos de Entrada/Salida a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, tarjetas de red, módems, placas de captura/salida de vídeo, etc.

Si bien, puede ponerse al pendrive o Memoria flash o Memoria USB en la categoría de memorias, normalmente se las utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; y éstos son todos de categoría E/S.

Los dispositivos de almacenamiento masivo también son conocidos como "Memorias Auxiliares".

La Pantalla táctil (no el monitor clásico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que además de mostrar información y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada de datos (reemplazando, por ejemplo, las funciones del Mouse).

Unidad Central de Procesamiento

Artículo principal: CPU

Es el corazón o centro de proceso de la computadora; es donde reside la "inteligencia" de un sistema de computación. La CPU, o procesador, es el componente fundamental que interpreta y ejecuta las instrucciones, y procesa los datos. Básicamente es un computador por si mismo, aunque sin medios de Entrada/Salida. El microprocesador es un CPU integrado a alta escala (chip), es aquel que utilizan como CPU las microcomputadoras comunes.