jueves, 30 de octubre de 2008

Unidad II: Algoritmos Sección 6

Hola buenas tardes alumno sección 6, a continuación les daré un resumen corto del material que ustedes deben investigar. Esta información debe ser ampliada, además estaré enviando información a los estudiantes que me enviaron por correo el mapa conceptual, los cuales son: Eury Cartier,Taide Jesús y Juan Carlos Bello. Deben solicitarles que impriman la Guia No. 2 que sea de apoyo.

Conceptos Básicos:

QUÉ ES UN ALGORITMO


Es un conjunto de pasos, instrucciones o acciones Que se deben seguir ordenamente para llegar a un fin determinado, (solución de un problema, obtención de una respuesta intermedia o realización de una tarea) de cualquier problema.

Según, Brassard y Bratley (2000), algoritmo, “es sencillamente un conjunto de reglas para efectuar algún cálculo, bien sea a mano o, más frecuentemente, en una máquina”,


TIPOS DE ALGORITMOS

ALGORITMO CUALITATIVOS

Son todos aquellos pasos o instrucciones descritos por medio de palabras que sirven para llegar a la obtención de una respuesta o solución de un problema

ALGORITMO CUANTITATIVOS

Son todos aquellos pasos o instrucciones que involucran cálculos numéricos para llegar a un resultado.

ALGORITMO: CARACTERÍSTICAS

Las características fundamentales que debe cumplir un algoritmo son:

PRECISIÓN

Indica el orden de realización de cada paso dentro del proceso.

DEFINICION

Indica la exactitud y consistencia de los pasos descritos en el proceso, si el algoritmo se prueba dos veces, en estas dos pruebas, se debe obtener el mismo resultado.

FINITUD

Indica el número razonable de pasos, los cuales deben conllevar a la

finalización del proceso y producir un resultado en un tiempo finito.

EJEMPLO DE ALGORITMO REPRESENTACIÓN EN PSEUDOCÓDIGO

Si ASISTIO =”SI” Entonces

Leer Sueldo,

Asignar Sueldo = Sueldo + HoraExtra

Fin Si

Donde:

SI

Representa una estructura condicional utilizada para establecer preguntas o programa ciertas condiciones

ASISTIO

Nombre de una Variable lógica que puede obtener sólo dos valores “SI”

o “NO”. En el ejemplo se programa la condición de la variables cuando

es “SI”

ENTONCES

Parte de la instrucción o estructura condicional

LEER SUELDO

I nstrucción utilizando el comando cuya acción es la lectura de un campo o dato

Asignar SUELDO=SUELDO+HORAEXTRA
Instrucción de asignación, permite asignar o calcular el valor que adquirirá una variable
Fin SI
Cierra la estructura condicional Si –Entonces –Fin Si

ASIGNACION No. 1: DEBEN INVESTIGAR Y AMPLIAR TODO LO REFERENTE A LA UNIDAD. EL VIERNES 31/10/2.008 LES DARE LAS INSTRUCCIONES PARA QUE ENTREGEN SEGUN PLANIFICACION LA SEMANA QUE VIENE. LA CUAL CONSISTE EN UN ENUNCIADO Y SE LES VA A PEDIR QUE CONSTRUYAN UN DIAGRAMA DE FLUJOS DE DATOS CON SÍMBOLOS Y PSEUDOCÓDIGO.

Atte,

Lic. Karina González





















PSEUDOCODIGO


Pseudocódigo, significa escribir las instrucciones del algoritmo en lenguaje natural, tal y como lo expresamos de manera cotidiana, este procedimiento facilita su escritura en los lenguajes de programación.




ING. IVAN MARTIN

SI BIEN ES CIERTO QUE PUDIERAMOS ESTAR TRANSFIRIENDO LA INFORMACION POR MAIL...LA INTENCION DEL BLOG ES QUE SEA PUBLICADA PARA QUE SEA PUBLICA Y NOTORIA LA PUBLICACION ES DECIR NO UTILIZO LA VIA DEL MAIL PARA QUE NO HAYA DUDAS DE QUE SI LLEGARON O NO LOS MISMOS...LO QUE AQUI NO SE PUBLIQUE PARA MI NO EXISTIO...ACLARADA LA DUDA A TRABAJAR JOVENES

CUIDENSE

IVAN MARTIN

ING IVAN MARTIN

BIEN JOVENES DE LOS MENSAJES RECIBIDOS SOBRE LOS COMPONENTES DEL COMPUTADOR LA INFORMACION QUE LA MAYORIA ENVIO ES INFORMACION MUY DISPERSA, TAL Y COMO LA ENCONTRARON EN ALGUNAS DE LAS PAGINAS POR INTERNET Y ASI MISO LA COLOCARON SIN INTERPRETARLA , RECUERDEN QUE LOS QUE LES PREGUNTO QUIERO QUE SE FUNDAMENTADO CON SU PROPIA INTERPRETACION...BIEN UNA VEZ ENTENDIDO ESTO

ASIGNACION

PLANTEENSE UN PROBLEMA COTIDIANO UN PROCESO CUALQUIERA YA SEA DE SU TRABAJO DEL TRABAJO DE SUS PADRES Y PLANTEEN PASO A PASO LA SECUENCIA DEL PROCESO, UNA VEZ DESCRITO POR ESCRITO PASO A PASO EL PROCESO, DESCRIBANLO CON UN DIAGRAMA DE FLUJOS.
UNA VEZ DESCRITO CON EL DIAGRAMA DE FLUJOS, DESCRIBAN CADA UNO DE LOS SIMBOLOS DEL DIAGRAMA DE FLUJOS Y SU SIGNIFICADO.

ESTO LO VOY A ACEPTAR HASTA EL VIERNES 07 DE NOVIEMBRE

QUE PASEN BUEN DIA

martes, 28 de octubre de 2008

Algoritmos y diagramas de flujo.

Buen día amigos unefistas de la sección 7 de la tarde, les publica el profesor Carlos Garcia.
  • Investigar sobre "Algoritmos y diagramas de flujo"
  • Deben abrir un correo exclusivo para su sección donde les enviaré información sobre los contenidos con ejemplos y ejercicios prácticos, le agradezco enviar todas las asignaciones a mi correo: profesorcarga@gmail,com
  • Las asignaciones serán por grupos, enviadas a cada correo por donde adjuntaron el mapa conceptual.
  • Por vía del correo electrónico enviar las asignaciones.

lunes, 20 de octubre de 2008

ING IVAN MARTIN

LAS SECCIONES SON LA No. 09 Y 10 DISCULPEN....

jueves, 16 de octubre de 2008

Instrucciones para Mapa Conceptual Seccion 6

Profesora: Karina González
Buenas tardes alumnos.

El Mapa Conceptual se utilizará como estrategia para desarrollar los conceptos básicos que componen la Unidad I: Componente del Computador.
Los cuales son:
  • El Computador: definición, elementos que lo conforman, arquitectura del computador, dispositivos de entrada y salida.
  • Lenguaje de Programación: clasificación (máquina, emsamblador y alto nivel) y ejemplos.
  • Sistemas de Información.
Para la elaboración se deben tener presente las siguientes consideraciones:
  1. Leer cuidadosamente todo el material y comprender el significado de cada palabra; si consigue palabras que no conozca busque en un diccionario o un libro.
  2. Localizar y subrayar las ideas o palabras importantes.
  3. En el desarrollo del Mapa Conceptual, se debe jerarquizar de lo general a lo específico, es decir si se va a desarrollar el concepto de el computador, esto deberia de estar en el nivel más alto.
  4. Todo debe estar claramente conectado, haciendo el buen uso de la simbologia.
  5. La simbologia mas utilizada es: rectángulo o ovalos, flechas conectoras y descriptores que pueden ser proposiciones como: es, esta conformado, pertenecen, son etc.
Fecha de Entrega: 20/10/08
Porcentaje:15%

miércoles, 15 de octubre de 2008

Publicación del Plan de Evaluación Para los Alumnos de la Sección 6

Profesora: Karina González
Buenas tardes alumnos, espero se conecten y envien a mi correo el listado que desde ayer solicite.
Plan de Evaluación
20/10/08 al 25/10/08
Contenido: Componentes del Computador
Actividad 1: Elaborar un Mapa conceptual
Porcentaje:15%
Fecha de Entrega: 20/10/08

27/10/08/ al 01/10/08
Contenido: Algoritmo: Diagrama de Flujo de Datos
Actividad 2: Diseñar un Diagrama de Flujo de Datos
Porcentaje: 15%
Fecha de Entrega: 03/11/08

03/10/08 al 08/10/08
En esta semana debemos utilizar el msm y responder correos

10/11/08 al 15/11/08
Contenido: Algoritmo: Pseudocódigo
Actividad 3: Elaborar un Pseudocódigo
Porcentaje: 15%
Fecha de Entrega: 17/11/08

24/11/08 al 29/11/08
Contenido: Estructura de un Programa en Turbo Pascal 7.0
Actividad 4: Realizar ejercicios utilizando estructura de decisiones
Porcentaje: 15%
Fecha de Entrega: 08/12/08

08/12/08 al 13/12/08
Contenido: Instrucciones de Repeticion en Turbo Pascal 7.0
Actividad 5: Realizar ejercicios utilizando estructura de repetición
Porcentaje: 15%

12/01/09 al 24/01/09
Contenido: Manejo de Arreglos en Turbo Pascal 7.0
Actividad 6: Entrega de ejercicios con Arreglos o Arrays
Porcentaje: 15%

26/01/09 al 31/01/09
Entrega de Notas

Sin por alguna razón o causa ajena a mi voluntad cambia la planificación se los haré saber.
Instrucciones:
1.- Deben enviarme su cuenta de correo URGENTE
2.-Todas las semana publicaré la información a través de sus cuentas de correo
3.-Los requisitos de entrega de cada actividad se los daré a conocer directamente a sus cuenta de correos y en la medidad de mis posibilidades en el Blog.
4.-Utilizaré las cuentas de correos por ser privadas, si tengo que hacer alguna recomendación
5.-Organizarse en grupos de 3 o 4 personas.
6.- Estar pendiente que cada actividad tendrá sus propios requerimiento y enunciado.

Agradeciendo de antemano, se despide de ustedes.
Lic. Karina González
Cel.:0414-020.14.49
email: karinagonzalez0708@hotmail.com




martes, 14 de octubre de 2008

Saludos Unefista seccion 6

Buenas tardes soy la Lic. Karina González, tutora en las secciones 4, 5, y 8 de la cátedra de Programación de la Carrera de Ingenieria, me pueden encontrar los días lunes en el horario de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. ESOAR sección 8 y los días viernes en el horario de 2:00 p.m a 5:15 p.m ESOAR atendiendo las secciones 4 y 5. Para mantener la comunicación con ustedes necesito que me envien: lista de alumnos del curso y se especifiquen: C.I., Nombres, Apellidos, Email y Número de Contacto, además que sea identificado el o la Comandante de Curso.
El Contenido de las Unidades a desarrollar, será publicado cada semana y deben hacer un esfuerzo por estar pendiente de cada una de ellas.
Envien la información a mi cuenta de correo.
Agradeciendo de antemano por su atención, se despide de ustedes.

Lic. Karina González
email: karinagonzalezferrer0708@hotmail.com/ kgonzale@cantv.net
cel: 0414-020.14.49


Instrucciones para Mapa Conceptual

Profesor CARLOS GARCIA

Instrucciones para realizar la actividad evaluativa del Mapa Conceptual:
  • Investigar sobre "como realizar un Mapa Conceptual"·
  • Investigar sobre "El Computador, Hardware y Software"
  • Elaborar un resumen y un mapa conceptual del Contenido destacando las palabras claves.
  • se trabajará en grupos de 4.
  • fecha tope de entrega 20/10/08
  • Enviar al correo: profesorcarga@gmail.com; profesorcarlosgarcia@hotmail.com
  • Solo los estudiantes de la sección 7 (tarde) de ingenieria
Buenos dìas les desea el Profesor Carlos Garcia, les anexo el contenido programatico, el Plan de Evaluación, cada actividad evaluativa se debe entregar antes de la fecha tope, después de esa fecha tienen una semana más para entregar con retardo y perderán 4 puntos de dicha evaluación.

Contenido Programático
1.- Componentes del computador
2.- Algoritmos (diagrama de flujo y Pseudocódigo)
3.- Técnicas de Programación
4.- Estructura de un programa en turbo Pascal
5.- Instrucciones de desición en turbo pascal
6.- Instrucciones de repeticiòn en turbo pascal
7.- Arreglos
8.- Funciones
9.- Archivos.

Plan de Evaluación
20/10/08 Mapa conceptual 15%
3/11/08 Diagramas de flujo 15%
17/11/08 Algoritmo en Pseudocódigo 15%
01/12/08 Programa con Instrucciones de desición en Turbo Pascal 15%
12/12/08 Programa con Instrucciones de Reptición en Turbo Pascal 15%
19/01/09 Programa con Manejo de Arreglos 15%
Contactos con aportes significativos 10%

BUEN DIA JOVENES, SOY EL ING. IVAN MARTIN

soy el profesor de la catedra de programacion
de principio les comento que para esta semana y antes del viernes 17 de octubre les publicare como vamos a llevar el cronograma de actividades y la metodologia que vamos a emplear
para toda publicacion necesito coloquen su NOMBRE COMPLETO y su CI. para poder identificarlos
recuerden y ya es conocido por ustedes que LAS PUBLICACIONES TIENEN VIGENCIA DE UNA SEMANA , no pierdan la oportunidad de publicar siempre sus respuestas.
estaremos en contacto siempre por esta via, si en algun momento tengamos que vernos en la sede de la universidad, se los hago saber con antelacion por esta misma via
PRIMERA ASIGNACION
defina con sus propios palabras y basados en sus conocimientos previos cuales son los componentes de un computador y cual o cuales son sus funciones principales ( con sus propias palabras)

gracias jovenes estamos en contacto

lunes, 13 de octubre de 2008

saludo,

Buenos dias UNEFISTAS soy el profesor Carlos Garcia tutor de las secciones de ingeniería 1,2,3 de la mañana y 7 de la tarde.
Para los contactos deben:
Indicar su Apellido, nombre, Nº de c.i y sec
Formar grupos de 4 estudiantes.
Las publicaciones estarán durante una semana.
El cronograma debe cumplirse tal como se publique.
Estaré presente en la unefa los miercoles en la mañana.
Mi correo es: profesorcarga@gmail.com
El día Martes 14 de octubre presentaré la primera publicación y anexaré cronograma de actividades y contenido programatico.

atentamente Profesor Carlos Garcia.